Thursday, March 16, 2006

"La pelea mensual"





En esos días previos a mi visita mensual, parece que todo empieza a ponerse negro: comienzo a sentirme hinchada, con cierto tipo de energìa inusual, con esas ganas de hacer "algo", pero no tengo muy claro qué es. También me duelen los pechos, se me seca la boca y ni el maquillaje logra borrar las ojeras que generalmente sólo yo noto. Pero lo más insólito es que la mayoría de las veces no sé la razón y, como es lógico, este malestar comienza a contaminar todas las áreas de mi cotidianeidad (me gusta es palabra, jeje se me pegó en psicología...).
Estos cambios físicos son los primero síntomas de estrés del síndrome premenstrual que aparece en el 80% de las mujeres en período fértil. Todos los meses, antes de la menstruación, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente y el cuerpo, que estuvo con ellas durante tres semanas, se desequilibra, produciendo un cambio drástico en el estado general que molesta y produce un episodio temporal de estrés.
El estrés es una respuesta natural del cuerpo a condiciones que perturban el equilibrio físico y emocional. Es la respuesta fisiológica, psicológica y conductual de una persona que busca adaptarse a presiones tanto internas como externas. Entonces, estresada por el nuevo ajuste interno, todo lo externo y lo cotidiano se torna amenazante y comienzo una escala de sensaciones de dificultad e incapacidad para resolver, parecido a cuando estoy con gripe y debo seguir asistiendo a clases, lavando, haciendo clases a mi alumna, estudiando, haciendo el aseo, sintiendo que este "sacrificio" a nadie le importa.
Pero, ¿cuáles son los síntomas de estrés premenstrual?
Por un lado tenemos el estrés biológico, cuyos síntomas son el dolorcito aquel de la espalda y pechos. También está la retención de líquidos, la famosa hinchazón, distención abdominal, y el maldito aumento de peso corporal... Y los dolores de cabeza, el aumento de apetito, sobretodo por lo dulce, y la fatiga corresponden a un estadode hipoglicemia.
Pero en este período también está presente el estrés psicológico, donde se te manifiesta la ansiedad, los malditos cambios de humor que ni yo comprendo... son inevitables!, irritabilidad e impaciencia, además de un estado temporal depresivo, sí depresivo... que incluye llanto fácil, confusión, desadaptación social e insomnio. Como respuesta a todo esto, aparecen sentimientos contradictorios como amor, odio, rabia, afecto, tristeza y alegrìa, acompañados de angustia y culpa que, mezclados, constituyen los ingredientes perfectos de la desdicha.
Resulta obvio que quienes nos rodean, sobretodo los hombres, no entienden y comienzan a defenderse de este estrés social que producimos y por el que las mujeres solemos ser criticadas, incluso amanera de burla... "debe estar en esos días", es lo mìnimo que dicen ante algùn cambio en nuestro humor. Si hasta un comercial ironiza la situaciòn. Se acuerdan de "¿le saco la sal?"
Tan complicadas que somos las mujeres o... tan complicada serè yo? ay! mejor me como un rico chololate... me relaja....mmmm pero el frìo... ese no pasa con nada... odio que mi presiòn baje tanto, entonces un cafè y un chocolate, luego a clases y pronto a casa... mañana test... mmm pese a todo, estoy feliz de regresar a la U, extrañaba todo este mundo de la pedagogìa...jejeje
Pero sigo con mi duda... quién nos entiende si muchas veces ni nosotras mismas lo logramos???
PD: se viene la fiesta de la vendimia en Curicó... jejeje salud! vinitos, vinitos...mmmmm

16 Comments:

Blogger Spaceboy (PabloNachoLopez) said...

Ah...que envidia siento, jajaja

Feliz retorno a clases, ayudanta.
Gracias por visistarme Claudita.

16 March, 2006  
Blogger Cosas que pasan said...

parece que es complicado ser mujer.
Interesante e´l post.

Salu2

19 March, 2006  
Blogger Unknown said...

Complicado es poco no es cierto jaja, pero sabes lamentablemente todas pasamos por lo mismo, pero así y todo le doy gracias a dios, al final uno comprende que es así la naturaleza de ser mujer, y sin esto es más complicado todavía, pues se tiene que comenzar a pensar en enfermedades y esos achaques.

19 March, 2006  
Blogger anibal said...

que envidia la vendimia... algun dia me ire a bañar en vino...

del estado. a veces es hasta entretenido verlas así, sólo a veces.

okey; le saco la sal
besitos

20 March, 2006  
Blogger Andres said...

Estimada amiga, al parecer se la ha tragado la tierra. Se extraña no verla conectada.

Claudita, vi por televisión la celebración de la vendimia, que ganas de estar allá, espero que haya tomado una copa en mi nombre.

20 March, 2006  
Blogger Cosas que pasan said...

No puedo sino agradecer, que alguine esté de acuerdo con mis diatribas... y eso que no tengo una pelea mensual.
Gracias por tu post

20 March, 2006  
Blogger Rodrigo said...

saludos cariñosos....atendiendo a que nos es posible realizar comparación alguna...le cuento que a mi, ciertos dias del mes, me da algo así como el estres social que usted señala...y aunque no alcance para entender nada de nada es , al menos para mi, una manera de solidarizar con vuestras peleas mensuales...

cariños a granel

21 March, 2006  
Blogger TrEs_6 said...

hola Claudita

Esto parece que es mas normal que lo que uno cree, a mi me pasa y no es una mensual son varias....pero soy de los que queda pa dentro...prefiero no hablar y dejar que se me pase...
fuerza.

22 March, 2006  
Blogger Makeka Barría said...

Ahhhh...si....muy típico...yo me pongo idiota en "esos días" y no nos entienden...y más encima tenemos que soportar las burlas de nuestros congéneres masculinos...mmm...xD....besitos y cuidese..

22 March, 2006  
Blogger ossadey said...

Y lamentablemente no somos adivinos, al parecer es verdad que les afecta, pero cuando empiezan con sus compliaciones y nadie nos explica que es lo que sucede es para molestarce, opr lo tanto, deberan USTEDES mejorar la comunicación con sus parejas para que uno empiece a aprender a tratarlas en "esos" momentos.

gracias.

Claudio

22 March, 2006  
Blogger Turrexita said...

mmmm que decir, es cierto que nos ponemos odiosas a veces (ja,a veces)pero es parte de nuestra naturaleza femenina y lástima que nuestro congeneres no la padezcan para que entiendan lo que se siente...


Saludos

23 March, 2006  
Blogger Malva Marina said...

Gracias por visistarnos Claudita. Gracias por leer a Paulo y por haber entrado a mi blog. Aqui el poeta y experto es el. Yo solo quiero escribirle un poco sobre el infinito amor que le tengo. Yo no se nada sobre acomodar letras solo dejo que mi corazon fluya como lo hacen las aguas en el rio. Bueno Claudita un placer. Nos mantenemos en contacto y por cierto me encanta tu blog es de los mas bonitos que he visto. Cuidese

23 March, 2006  
Blogger Malva Marina said...

Hola Claudita!

Espero que te encuentres bien. Gracias por comentar en mi blog. Sabes que cuentas con una amiga más.

Te quería decir que me gustó mucho lo que escribes respeto a las dolencias menstruales que sufrimos las mujeres. En lo personal te cuento que es un mal que roba el aliento mes por mes. Pero ese momento mensual tan complicado es un elemento esperanzador porque algún día de ese sufrimiento surgirá lo más hermoso del mundo, un hijo.
Me despito y prometo seguir leyendote.

Hasta luego,M.M.

24 March, 2006  
Blogger Erika Contreras said...

Me entretuve mucho leyendo tu post, me sentí plenamente identificada. Eres super entretenida. Prometo seguir visitandote

29 March, 2006  
Blogger Brujitablanca said...

"...VA VENIR.. NO VA A VENIR... NO POR LO MENOS PARA MI... HASTA QUE LLEGUE CON CUATICA... JAJAJAJAJA!!.."

"...ES TAN CIERTO QUE UNO CAMBIA EN ESOS DIAS... PERO CUANDO YA NO TIENES QUE LIDIAR CON ELLO, POR UNOS 9 MESES APROX... ES PEOR ... LOS CAMBIOS DE ANIMOS CONSTANTES... LOS LLANTOS SIN SENTIDO,.. TODO A TU ALREDEDOR ES MAS PERCEPTIBLE... SENTIMENTALISMOS... MAL CARACTER... ACENTUADO POR EL CAMBIO HORMONAL DE TU CUERPO..."

"...CAMBIOS DE COSTUMBRES OBLIGADAS PORQUE YA NO PUEDES HACER TODO LO QUE HACIAS ANTES... CAMBIO INCLUSO DE AMISTADES... PORQUE NO PUEDES OBLIGAR A QUE ELLOS ENTIENDAN TU ESTADO... UFFFFF. SIGO???..."

"...AL FINAL NO ES TAN MALO ESA VISITA... YA QUE SOLO DURA UNOS DIAS... Y PUEDES SEGUIR SIENDO TU MISMA..."

SALUDOS...

BB x 2

30 March, 2006  
Anonymous Anonymous said...

me parecio excelente la pero te falto decir q cosas no pude hacer una mujer en -esos dias-, por ejemplo, cortar cabello, hacer ciertoas recetas de cocina, etc...
gracias. te felicito.descripcion que hiciste.

23 July, 2006  

Post a Comment

<< Home