Friday, January 13, 2006

Nostalgia...



Sucedió aquel domingo, cenaba con mis viejos cuando en un rincón de la mesa, aparecieron un par de copas viejas de champán. Era una noche especial, y recurrimos a las antiguallas... tenían un diseño muy lindo, con el pie tallado, eran unas piezas modestas, nada del otro mundo, y , sin embargo, en ese momento me parecieron los objetos más bellos de la Tierra. Porque venían directamente de mi infancia, como naves marcianas acabadas de llegar del espacio exterior, del tiempo niño, del ayer remoto sepultado en algún rincón de la desmemoria...
Eran las copas que se usaban en las fiestas, en mi niñez, cuando a los pequeños se nos permitía mojar los labios en bebidas doradas y burbujeantes, en alcoholes prohibidos que en esas ocasiones, sin embargo, y solamente en esas mágicas noches de jolgorio, te daban a probar tus propios viejos, como en un rito de iniciación del mundo adulto...
Viendo esas copas, encontrándomelas de repente tras haberlas olvidado, volví a sentirme de inmediato allí, en las noches primeras, cuando la vida era un paquete de regalo aún sin abrir; con las mejillas ardiendo, y el corazón latiendo; con una madre hermosa que era entonces más joven; con un padre gigante que me ofrecía el vaso con mano firme... Todo eso está impreso en el cristal tallado de las copas, como una holografía emocional. Es la poderosa memoria de los objetos.
Y ahora, regreso del hospital, en un minibus... tras visitar a mi abuela en el hospital... ya tiene 90 años... nada que hacer, dependiente del oxígenos, temerosa de dormir y no despertar más... qué frágil es la vida... - Te miraba mientras descansabas con tu mascarilla, tan débil, respirando con dificultad... y me trasladaste a mi infancia, cuando la niñita de ciudad te visitaba en el campo, con un lindo vestido, muy peinadita, con chalitas blancas... toda una princesita decías... qué daría yo porque no sufrieras ahora...

18 Comments:

Blogger rickalgo said...

Mis abuelas ya partieron hace algunos años. Mis abuelos ya lo habían hecho hace mucho antes. Sin embargo, leer tu post me evocó imágenes muy parecidas a cuando yo viajaba a reencontrarme con ellas, no cuando niño, sino algo más grande, ya en la universidad.
Nostálgico, hermoso texto.
Lo de las copas de champaña es un bonito ejemplo más de cómo un objeto, un olor, una imagen, un sonido te pueden conectar con lo más significativo de tu pasado

Saludos

13 January, 2006  
Blogger SATI said...

Mi tata puede volver a compartir con nosotros..... eso es una alegria tremenda... Si tu estas con nostalgia, desahogate preciosa aca, escribiendo y teniendo gente como yo que te sigue a la distancia... dulces deseos.... bye

14 January, 2006  
Blogger Makeka Barría said...

Gracias por tu visita. Al evocar tu infancia me llevó a lo mismo..esa copas de champagne, de cristal puro, recuerdo que había una especial para mi, cuando era muy pequeña, una copita de miniatura exacta a la de los adultos, no más grande que el dedo meñique, y en las fechas especiales podía yo libar esa delicia burbujeante y no más que eso.
En cuanto a mi abue...yo era una de las pocas nietas citadinas que pasaba vacaciones en el campo, me perdía con mis primas en los graneros llenos de trigo, respiraba ese aire exquisito sin contaminación, hundía mis pies descalzos en el riachuelo cercano...en fin....hasta que en mi adolescencia mi abue partió al infinito, tranquila, serena, como lo fue su vida.
Gracias por hacerme recordar tan bella época....besitos y cuidate

14 January, 2006  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

elles ya no están. una esperó toda la vida la vuelta del abuelo fred desde alemania;él murió en la alemania del este... nunca pudo volver. Yo visité a mi familia alemana... sirvió para comprender la vida de mi madre.

La otra me asustó cuando pequeña: me decía que si no me portaba bien... me vendría a tirar el pelo cuando estuviera muerta. ... yo, asustada desde niña, duermo con mi cabeza tapada con la sábana...

esas eran las abuelas.... pero lo que tu relato me hace pensar en el pasar del tiempo... en lo que hacemos con nuestra vida... te espero en mi blog:
http://arteciudadano.blogspot.com/

en algo de ello estoy

saludos
bea

14 January, 2006  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

gracias. a tu blog llegué a través del patio de otra casa, la de Hidalgo.

saludos
bea

14 January, 2006  
Blogger Nulo said...

La nostalgia nos invade en cualquier minuto por cualquier situacion.....por algo q nos gatille algun sentimiendo y algun recuerdo........

Un saludo

Hunter

PD..me encanto tu post anterior...estoi muy sorprendido de ver q una mujer tiene tan clara las cosas sobre las mujeres....y aun q yo las tenia claras todas..es agradable saber q ahi mujeres q tengan las cosas tan claras sobre ellas mismas....

14 January, 2006  
Blogger Andres said...

Que daría yo querida Claudita porque no estés triste. Los objetos de la casa siempre nos traen con reminiscencias los recuerdos de la infancia. A mi el olor a eucalipto me hace recordar a mi abuelo, en sus caminatas interminables por las calles de mi querida Viña.
Siempre es un gusto pasar por su blog. Es como un paseo a los campos mágicos de tu infancia.

14 January, 2006  
Blogger jose salinas said...

que dariamos por soportar el dolor de los demas, cuando son sere que han marcado nuestra vda, ya sea de una u otra forma.. que puedo que espero que tu abuela no sufra tanto y que se encuentre bien. sabes que mi recuerdo de infancia que aun guuardo . son todas las tareas de kinder. uf tengo tantas los dibujos las pinta medias raras.. bueno me hiciste recordar tantas cosas ... gracias saludos

14 January, 2006  
Blogger Spaceboy (PabloNachoLopez) said...

" qué frágil es la vida..."
Y sin embargo es asi, pero te sorprenderia saber que como se aferra a esta tierra.

Siempre nos han enseñado que la muerte es dolorosa, y debe ser asi porque debemos aferrarnos a vivir, esta en nosotros SER con los otros. Pero tambien morir, cuando te llega la hora, es parte del proceso, porque cuando se muere se dejan coas, se cosecha, ojala, y se aprende.

No lo sabre yo...

UN beso mi niña, animo.

14 January, 2006  
Blogger Elías ... said...

Yo le tengo miedo a la muerte, pero no a mi muerte, sino al dolor de sentir a un cercano morir.....he visto decenas de personas morir (por mi trabjo), pero creo q serìa un dolor muy grande ver morir o saber q muere alguien de los míos...sólo nos queda encomendarnos al de arriba para q nos de forteza a nosotros, y a quien sufre, la paz eterna y el no sufrimiento....

15 January, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Hola, que contradiccion una tristeza que crea en nuestra mente nostalgicos recuerdos de alegria. Quizas eso es lo que tu subconsciente te dice que debes recordar de todos tus seres queridos cuando se van a un largo viaje del que a lo mejor no vuelven. Estas cosas debemos afrontarlas de frente y seguir nuestro camino.Un beso.

15 January, 2006  
Blogger Unknown said...

Querida Claudia pues veo si que hemos pasado casi la misma experiencia de recordar bellos momentos de la infancia debido a el malestar físico de alguna persona querida y que te traslada en el tiempo a recordas cosas vividas impagables de una maravillosa infancia, espero estés bien, y que puedas sobrellevar tu pena,no queda otra cosa en la vida que aceptar estos hechos inesperados y que al final forman parte de ella.
Besos.

15 January, 2006  
Blogger Unknown said...

querida, la muerte en estos casos pasa ha ser el destino que todos algún día tendremos que vivir, solo que lamentablemente siempre nos costará comprenderla y aceptarla, por mi parte siento mucho miedo inclusive no por el hecho de morir uno sino de vivir la experiencia de ver morir a un ser querido, esto si asusta, y pienso si que no tendría el coraje de poder sobrellevarlo.

15 January, 2006  
Blogger anibal said...

pucha mi niña... estoy contigo. Vengo llegando de donde mi abuela, quien fue la que me crio a partir de los 8... Ta pa la caga, pero bueno.
a veces por el trafago de situaciones que acontecen, no la puedo ver tanto, o tal vez me hago el weon, no lo he pensado mucho.
La espewra puede tener distintas facetas, la muerte puede ser liberadora a veces, para todos.

Un besito
que tengas un buen verano.

16 January, 2006  
Blogger guhz said...

la abuela solo guardó silencio, pensó en el ayer, lo amarro, y cerró los ojos para poder disfrutarlo, el sabor de aquellas mañanas, el olor de aquellos amores...
el pequeño dio un salto, y descubrió que el mañana era suyo, solo suyo, comenzó a correr, la persecusión había comenzado...

y yo, aqui, pensando en el ayer y en el mañana, carajo ¿por que no solo disfruto el hoy?

te abrazo y te cuido, o tan solo te escucho, o tan solo...

16 January, 2006  
Blogger Unknown said...

Hermoso relato, a todos nos llena de alegría ese tipo de cosas, nos hace añorar ser niños nuevamente. Por otro lado te das cuenta que la vida es de dulce y agraz, pero a tus seres queridos siempre los tendrás a tu lado, recordándolos aunque sea en una vieja copa, copa que como tu bien dices , nos puede trasladar a tiempos pretéritos...Saludos

17 January, 2006  
Blogger Makeka Barría said...

Clauditaaaaa....te vas a mis linkssss!!!!.....besitossss....

18 January, 2006  
Blogger Nanda said...

io pena el post tambien me acorde de algunas cosas... gracias por las palabras de apoyo y sorry lo desaparecida...
te mando besitos
bye

19 January, 2006  

Post a Comment

<< Home