Saturday, December 09, 2006

Esos locos bajitos...


Creo que todos sabemos que la vida en este mundo no siempre resulta ser demasiado fácil. Me ha pasado que últimamente encuentro mucha gente pidiendo plata en las calles o cualquier parte... claro! hay personas y personas, el otro día por ejemplo... andaba en una conferencia de un escritor, y un tipo andaba pidiendo plata para comprarse un libro de los que ahí vendían!!, ahora, esta semana en el mall, llegó un "pastel" a pedirle plata a mi pololo para comprar un completo???... después sentados llega una niña a pedirnos plata también... y aquí me detengo: quién los manda??? Toda sucia, con sus ojitos de pena, dónde está su infancia??? No debería estar jugando??? Haciendo sus tareas, viendo monitos... no sé!!! Seguí comiendo y me vino a la mente una frase: “ Mendigar no es morir, sino vivir a la espera de otra vida”

Pero, ¿sabe alguno de nosotros las causas que le han llevado a estar viviendo en la calle, suplicando la ayuda de los demás para poder comer?. La única manera de hallar una respuesta es acercándote a ellos y, gracias a su testimonio, conocer las verdades de lo acontecido en tiempos pasados que ocasionaron esta aterradora situación...

Este año apadriné un niño, estudia, pero no entró a la edad que correspondía a la escuela, va dos años atrasado, cuando sale de clases, toma su caja de caramelos y se pone a venderlos en las micros, cuando junta más de $2000, recién se va a la casa... tiene 11 años...cuando nos juntamos, compartimos y le ayudo en sus estudios, es extraño, un niño de 11 años, en un cuerpito menudo, delgado... con una mente de 15 o más, sabe lo que son los golpes, el frío, la maldad, las responsabilidades... un día me dijo:
- Tía, yo no pido plata, yo trabajo... hay que estar caga’o pa pedir.. porque... Mendigar no es morir, sino vivir a la espera de la otra vida... igual están los frescos culia’os que se aprovechan... no son pobres y viven pidiendo, juntan cualquier plata po’ tía... hay tatitas que quedaron solitos, sin familia por el copete... mi mami tb toma... pero no la voy a dejar sola por eso... yo le ayudo, y ella me da comida, y me deja ir a las escuela... a veces me pega, pero es mi ‘amá.
- Ud tiene mamá tía?

- Sí, si tengo...

- y papá?

- Tb tengo...

- y tiene hermanitos?

- sí, tengo uno, va a la teletón...

- chuta, es enfermito?

- Digamos que sí, pero no, para mi no es enfermo...

- eso po’ tía! A eso quería llegar... entiende?

A estas alturas ya no sé si yo lo apadriné o él a mí... y aún me da vueltas esa frase, más aún que estamos en vísperas de navidad... "Mendigar no es morir, sino vivir a la espera de la otra vida"

14 Comments:

Blogger Andres said...

Gran frase Claudia. Que sabiduría de ese pequeño gran hombre.

13 December, 2006  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

cómo son los niños que están en tus ojos?

14 December, 2006  
Blogger Jaime (El_As) said...

Muy de acuerdo, excelente frase nacida de la inocencia de un niño. Los niños son mi debilidad, siempre me tocan muy profundo sus sufrimientos, me emocionan y me dejan una sensacion de impotencia muy grande.........Sufri y pense muchos dias en aquel niño que murio solo, encontrado en su casa debajo de una cama y con un pedazo de pan en la mano cuya madre habia fallecido en la calle. Terrible, murio de hambre y de sed seguramente el pobre niño....todavia me da pena y rabia que nadie halla escuchado su llanto, porque debio llorar mucho ese niño por el hambre, el frio, la oscuridad, la soledad, etc...Todavia me complica el recordar eso, creo que pasara mucho, mucho tiempo para poder sacarmelo de la mente.

Triste realidad nada mas.

Un saludo afectuoso y que pases una ¡FELIZ NAVIDAD!


jAIME

20 December, 2006  
Blogger Rodrigo said...

saludos cariñosos Claudia

Que la navidad en solsticio sea el anuncio de un año nuevo con más vida buena, que se hinche el corazón de esperanzas y que los anhelos más queridos vean la luz de una mañana clara. Felicidades!

27 December, 2006  
Blogger Jaime (El_As) said...

Claudita, solo paso para desearle afectuosamente que pase unas felices fiestas de fin de año y que el año que se aproxima solo le traiga exitos y felicidades junto a sus seres queridos especialmente junto a ese "principe azul" que Dios le dio.

Un abrazo afectuoso


Jaime

30 December, 2006  
Blogger Steparius said...

que lección de vida más hermosa e inocente.

saludos! me gusto como escribes

chau

06 January, 2007  
Blogger hilda said...

que puedo decir los niños!!
( `'·.¸( `'·.¸* ¤ *¸.·'´ )¸.·'´ )
«´¨`·..¤.... besos ....¤..·¨`»
( ¸.·'´( ¸.·'´* ¤ *`'·.¸ )`'·.¸ )

con sabor a menta

08 January, 2007  
Blogger Jaime (El_As) said...

Tiempo sin pasar y veo que esta dedicada al descanso.....creo!! Si es asi, merecido se lo tiene despues de un año de universidad, peleando notas y manteniendo este blog.
Solo pasaba a saludar, dejar un afectuoso saludo y un beso.

Que este muy bien


Jaime

21 January, 2007  
Blogger LS said...

Guau, nunca había pasado pro tu blog, y en esta primera lectura quedé aletargada en tantas ocaciones del pasado que me recordó tu post, tantos niños en la calle que te ruegan con la mirada... hermosa tu labor.

26 January, 2007  
Blogger anibal said...

YA NO ESCRIBES...

GRACIAS POR EL SALUDO DEJADO EN MSN...

UN BESO

FELIZ VERANO

SHAU

27 January, 2007  
Blogger Jaime (El_As) said...

Solo para saludar y desearle que este descansando a concho para estar preparada para enfrentar un nuevo año.
Un saludo afectuoso para ti y tu "principe azul"


Jaime

09 February, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Aw0oeN The best blog you have!

01 November, 2007  
Anonymous Anonymous said...

SGFsmc Hello all!

02 November, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Hello all!

02 November, 2007  

Post a Comment

<< Home